La evolución y desarrollo de la comunicación
tanto en los medios digitales como en los medios tradicionales está configurada
por una cultura dinámica y cambiante, la cual está determinada absolutamente por
las tendencias y la juventud.
El conocimiento de las diferentes pautas
de consumo en las nuevas generaciones definirá las estrategias que garanticen
la permanencia y posicionamiento de los medios en el mercado consumidor.
La comunicación dependerá completamente de
la tecnología y esta no cambia nuestras necesidades, simplemente cambia la
forma de satisfacerlas. Por ese motivo los directivos y responsables de las
empresas de comunicación deberán ser hábiles para innovar y crear los mecanismos
y herramientas necesarias para mantenerse vigente y atractivos ante el consumidor.
¿Hacia dónde avanza la comunicación corporativa?
¿Hacia dónde avanza la comunicación corporativa?
La sencillez e inmediatez serán la base de
la comunicación en el futuro. Las vías usadas serán cada vez más simples,
intuitivas y claramente adaptadas a las aplicaciones móviles.
Como lo asegura Amir Kassaei, director
general creativo de DDB Worldwide “hay que salir a la calle y escuchar a la gente”.
El directivo ha defendido que las redes sociales no son medios de comunicación,
sino amplificadores de las opiniones y que las empresas de comunicaciones deben
aprender a usarlas.
La comunicación se nutre básicamente por
la colaboración y las nuevas generaciones entienden los términos de
colaboración porque ha aprendido a trabajar y a relacionarse a través de dispositivos
tecnológicos. Para mantener el interés en los millennials, la comunicación
tiene que ser una experiencia dinámica y muy atractiva.
10 tendencias que definirán la comunicación
empresarial en el futuro
A propósito de la Conferencia
Internacional sobre Transformación Digital organizada en Lima por la
Universidad de Piura; el experto en comunicación digital José Luis Orihuela,
presentó “Las 10 tendencias que definirán el futuro de la comunicación
empresarial en los próximos años”.
El especialista, que ha impartido lecciones
y ponencias en más de 26 países sobre transformación digital, considera que estas
tendencias se configuran fundamentalmente en el conocimiento de la cultura y
las pautas de consumo de las nuevas generaciones.
1. La clave es generacional: entender el
criterio de los millennials
Debemos conocer a esta generación para
entender cómo será el futuro. “En menos de 10 años, el 75% de la fuerza de
trabajo del planeta estará formado y liderado por los jóvenes millennials. Si
somos capaces de entender ahora cuál es su criterio de consumo de información,
cómo se entretienen, cómo organizan sus salidas; y cómo funcionan en torno a
las redes, nos dará la clave de cómo va a funcionar el mundo en un futuro
cercano”.
2. La comunicación será personal, si no es
personal no funcionará
El usuario sabe que puede comunicarse con
otro usuario, con la empresa o institución, además quiere ser escuchado y
quiere que le respondan con una comunicación personal. Si una empresa no puede ofrecer
comunicación personal, no va a poder atraer a los millennials, que siempre
están conectados en tiempo real.
3. Será Móvil
“El futuro será móvil”. Móvil no es
necesariamente un teléfono celular inteligente, sino de cualquier cosa que se
mueva, que esté conectado a internet o que tenga un chip. La conectividad no se
asocia solamente a un teléfono. Por ejemplo: vehículos, relojes, pulsómetro,
etcétera. Por lo tanto, la comunicación se hace móvil y se interpreta entre
pantallas móviles.
4. Será contextual
Si la audiencia está hiperconectada con
dispositivos móviles, entonces lo que se vuelve estratégico son los contextos
físicos en los que están los usuarios. “Por ejemplo:
Si tú te estás moviendo
todo el tiempo, con un dispositivo con el que te puedes conectar, la
comunicación, la publicidad que tiene sentido para ti, la información de
tráfico, la información meteorológica que tiene sentido para ese usuario, es
aquella que reconoce el sitio (la ubicación) en el que estás. “A lo mejor estés
perdido en una ciudad, pero tu teléfono sabe perfectamente donde estás”.
Todo lo que aporte valor a los usuarios
dentro de su contexto, todo lo que sean servicios geolocalizados, todo lo que
tenga que ver con la “internet de las cosas”, son objetos que van reconociendo
nuestra presencia a medida que nos vamos desplazando.
5. Todo será contenido
Los millennials solo entienden la
comunicación en términos de contenido, no aceptan interrupciones. Ellos
experimentan toda la comunicación como contenido, y si no es contenido es
irrelevante. Por lo cual, el desafío para las marcas es el Branding Content,
produciendo contenidos interesantes para los usuarios. Lo que funcionan son las
historias.
6. Será colaborativa
El mundo que viene y la comunicación que
viene se entiende en clave de colaboración, para sacar adelante proyectos que
son de interés común para la sociedad. Un ejemplo de esto es Wikipedia.
Espacios de trabajo abiertos, colaborativos. Esta generación entiende los
términos de colaboración porque ha aprendido a trabajar y a relacionarse con
diferentes tecnologías con sus trabajos a distancia. “El destino de nuestras
actividades se ha convertido en una negociación”. Estas claves también van a
funcionar en el mundo profesional.
7. Serán datos
Sólo por tener un dispositivo conectado,
genera un volumen de información espectacular acerca de nuestra propia vida y
de nuestras actividades. Aquellas empresas y profesionales que sean capaces de
interpretar el fabuloso volumen de datos que todo el entorno está generando van
a triunfar. ¿Te has preguntado por qué Facebook, Twitter y las redes sociales
son gratuitas?, porque lo terminas pagando con tus datos. El negocio es vender
los agregados de información.
8. Serán experiencias
En esta nueva generación, la comunicación
tiene que ser una experiencia. Los millennials desde muy pequeños son personas
habituadas a interactuar en entornos que funcionan bajo una dinámica de juego.
Si no es una experiencia, no sirve.
9. Será breve y visual
Ésta es la comunicación que ganará en un
mundo saturado de información. Contenidos de manera efímera para audiencias que
tienen menos tiempo y que se basan en imágenes. Si comunicamos de manera
visual, tendremos un valor agregado.
10. Volverá lo artesanal (lo vintage)
Este es un mensaje más que una tendencia,
como movimiento reivindicativo de aquellas personas que, aunque les guste la
tecnología, seguirán apreciando los valores del mundo analógico. Volverá lo
viejo, lo artesanal, lo casero. Todo lo que sea anti frágil va a triunfar. Hay
que reivindicar el valor del papel, lectura de libros, la escritura con lápiz,
que son herramientas fabulosas para pensar.
El reto, en el futuro de las comunicaciones
será el conjugar inteligentemente las herramientas, creando estrategias de
exitosa implementación, donde la interrelación entre los involucrados deberá ser
directa, ética, transparente, de fácil gestión, pero sobre todo integral y
plural. En el futuro el idioma y el género no serán más limitaciones para la comunicación.
COMM 511-0/ 03-04-19 / WORKSHOP 3
references:
https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/305577-industria-medios/



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