Investigar sobre los medios de
comunicación en Latino América, su desarrollo, importancia e influencia social,
requiere investigar también sobre las democracias y dictadoras dominantes en
estos países.
En la década de los 80, se produce una
gran masificación y expansión tecnológica en el campo de la comunicación en
Latino América. Durante estos años se automatiza la comunicación generando que más
personas tengan acceso a los diferentes medios. La alfabetización, la apertura
de centros de estudios, las nuevas generaciones preocupados por mejores
posiciones sociales y laborales hacen que medios como la prensa y la radio
logren su máxima proyección y difusión en las masas. La televisión líder en la
comunicación también cambia al pasar de blanco y negro a color, seguido por la
llegada de otras innovaciones técnicas como lo fueron la TV por cable, las
parabólicas, las transmisiones por vía satélite, entre otros.
Los cambios progresistas en la comunicación
generan una cultura audiovisual que de alguna manera desplaza las tendencias
dominantes tales como la cultura del texto y la más tradicional la cultura de
la oralidad.
Como lo explica Guillermo Sunkel y Carlos
Catalán en su investigación llamada “Comunicación y política en América
Latina”. Para analizar estos fuertes cambios ocurridos en la comunicación en la
década de los 80 que determinan la de hoy día, debemos entender que estos
cambios comenzaron originalmente en la década de los 50. Por lo que estableceremos
una ruta histórica de la comunicación latinoamericana a partir de grandes ideas
que fueron la base y permitieron su desarrollo.
La politización de la comunicación siempre
ha sido una realidad en los medios. Estos están estrechamente vinculados con
los procesos de transformación sociales de los pueblos latinos, pero estos
modelos, especialmente en la década de los 50 y 60 venían provenientes de otras
culturas y otras realidades extranjeras, ya para mediados de los 70 se comenzó
a construir una nueva interpretación de la comunicación, pero ajustada a la
realidad latina. Las investigaciones de la comunicación en América Latina
distinguen 3 periodos o modelos.
El Funcionalismo: predominan dos
tendencias; la orientación hacia efectos y difusión de innovaciones
tecnológicas. Derivadas estas del periodo de post-guerra en los Estados Unidos,
fueron denominadas como Communication Research. Estas centran el análisis del
proceso de comunicación en los efectos que los medios tienen sobre los
receptores, la sociedad y sus habitantes. Este modelo descansa sobre tres
supuestos básicos:
• Con concepción vertical, unidireccional y
no procesal de la naturaleza de la comunicación. Ignora el contexto social y
atribuye al comunicador el poder de persuasión unilateral.
• El público está integrado por individuos
aislados e indefensos que forman una “masa amorfa. Totalmente basada en la
teoría “sociedad de masas” y de “cultura de masas” reinante para ese momento en
los estados unidos.
• Los medios de comunicación eran totalmente
poderosos, teniendo la capacidad de anejar el comportamiento de los receptores.
Investiga el sub desarrollo de los pueblos,
su ignorancia, pobreza y sobre la perspectiva de la educación como solución a
esta problemática generalizada. En el “Funcionalismo” existe una estrecha
relación entre teoría y práctica ya que, según este modelo, los medios pasan a
ser un instrumento preciso para conseguir el desarrollo según las pautas
capitalistas tradicionales.
Corriente Crítica: nace a la mitad de la
década de los 60 y llega desde Europa, específicamente de Francia. Se inicia
con la “instalación” casi autónoma del enfoque semiológico en Argentina y
Brasil. La semiología constituye una primera respuesta a las investigaciones
funcionalistas, donde los medios se convertían en instrumentos de transmisión
de contenidos previamente elaborados.
La semiología plantea la materialidad de
los mensajes y sus consecuencias, específicamente el funcionamiento del
lenguaje masivo en la producción social de la significación.
La corriente crítica según un enfoque
marxista de la comunicación en América Latina determina que la comunicación
masiva es “aparatos ideológicos” los cuales representan los intereses de la
clase dominante, los cuales deben ser transformados en intereses generales para
toda la sociedad.
Políticas Nacionales de Comunicación: este
modelo se desarrolla a mediados de los 70 bajo el contexto de las dictaduras
militares Latinas. Bajo este modelo comienza la construcción real de un
paradigma de la comunicación, desde una realidad latinoamericana. Los
protagonistas y moderadores del debate y de la construcción fueron la ciencia
política, políticos y comunicadores lo que transformo el modelo en un debate
político.
En los 80 comenzaron los procesos de
democratización, concertación y rearticulación de la sociedad en gran parte de
los países latinos, lo que marcó las comunicaciones y dio entrada a lo que se
llamó “un nuevo paradigma de la comunicación”.
Nació el modelo o la corriente
“Alternativista”. Evidentemente de bases católicas, constituyó una respuesta al
autoritarismo en favor de grupos sociales marginados y excluidos. Se usaron
conceptos tales como el de “comunicación participativa” y “comunicación
horizontal”.
El
propósito de este modelo era llegar a estos sectores menos favorecidos con un
diálogo popular, una comunicación simple y fácil de entender.
Como lo afirma Andrés Oppenheimer en su
artículo denominado “Dictaduras mediáticas de américa latina” “Hay que
darles crédito a Hugo Chávez y a sus colegas de varios países
latinoamericanos por haber logrado un lavado de cerebro masivo difícil de
creer”. Según Oppenheimer estos presidentes – dictadores, han conseguido
convencer a muchos de que existe una enorme conspiración de los medios de
comunicación capitalistas contra sus países, y que hacen falta más medios
gubernamentales y controles a la prensa para neutralizarla.
La comunicación es un elemento
indispensable en las sociedades, independientemente de su contexto histórico o
sociopolítico. Los medios de comunicación siempre tendrán un papel de liderazgo
en el desarrollo de las historias de cada ciudad y su actitud ante los eventos
que le suceden.
Específicamente, analizar su participación
durante las dictaduras es una tarea ardua que requiere un análisis cronológico,
el papel de la comunicación en el esquema de poder, la actitud hacia las
víctimas, la posición frente a los hechos.
Pero lo más importante es analizar qué
discursos fueron válidos y siguen siendo utilizados, cuáles fueron los actores sociales
que apoyaron estos discursos y cuál fue el esquema social y mediático frente a las
diferentes dictaduras, además de evaluar la postura y el diálogo de
la comunicación posterior a ellas y los nuevos procesos establecidos.
“La nueva arma mortal no tiene pólvora, ni
esparce isótopos radioactivos. La nueva arma mortal se llama medios de comunicación
de masas en manos de unas cuantas corporaciones que manipulan a su antojo en
función de sus intereses corporativos, en alianza con las más reaccionarias
fuerzas políticas”. (con nuestra américa, 2014)
Bibliography:
América, C. N. (2014, March 22). Los
medios de comunicación en la coyuntura latinoamericana actual. Retrieved
from Con Nuestra América: https://connuestraamerica.blogspot.com/2014/03/los-medios-de-comunicacion-en-la.html
Oppenheimer,
A. (2012, October 16). Dictaduras mediáticas de América Latina. Retrieved from www.lanacion.com.ar:
https://www.lanacion.com.ar/opinion/dictaduras-mediaticas-de-america-latina-nid1517539
Sunkel,
G., & Catalán, C. (n.d.). Comunicación y Política en America Latina.
References:






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