
Para comprender la magnitud e importancia de estos dos términos dentro de la comunicación misma y como fenómeno social, debemos definirlos e interpretarlos primero como elementos independientes y así poder entender su acción sobre el acto de la comunicación.
INNOVACION
INNOVACION
Compartiendo la definición que expresa el blog de la E.O.I.
(Escuela de Organización Industrial española). La innovación consiste en
utilizar conocimiento para construir un nuevo camino que lleve a una
determinada meta. Cada proceso de innovación es específico para cada caso y
muy probablemente no sirva para abordar otros retos.
Innovar tiene un costo, no es gratis. El costo no sólo es
económico, sino también de gestión. En definitiva: innovar es una actitud, una
creencia de que para mejorar una realidad hay que hacer algo diferente a lo
establecido.
Se entiende también como futuro, porque por definición
aborda escenarios futuros (¿qué quiero conseguir y cómo lo voy a hacer?). Hay
que estar muy conscientes de que los resultados, independientemente de la metodología
que se aplique, serán siempre imprevisibles.
El ejemplo perfecto de Innovación, sobre todo dentro de las comunicaciones,
fue lo ocurrido en el 2007, cuando Steve Jobs notificó el lanzamiento del nuevo
iPhone. Un dispositivo inteligente capaz de fusionar en él, las propiedades de un
teléfono, un computador y un reproductor de música.
CREATIVIDAD
La creatividad, como lo describe el portal "significados",
es el pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación
constructiva o pensamiento divergente.
Es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas
ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que
normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen
soluciones originales y valiosas.
Coincidiendo con esta definición, la creatividad debería ser
algo que deberíamos aplicar a nuestra vida en general y en concreto a cada
diseño o plan de comunicación que realicemos.
El reciclaje es un ejemplo de creatividad latente, motivado por necesidades sociales. El reciclaje y sus múltiples aplicaciones se hace cada vez más vigente y necesario. Creando consciencia y mejorando las condiciones ambientales.
Directamente relacionados con la Creatividad e Innovación, en el proceso de desarrollo y crecimiento exitoso de cualquier área, están involucrados el Emprendimiento y el Empresarismo.
EMPRENDIMIENTO
Se conoce como emprendimiento a la actitud y
aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas
y oportunidades. El emprendimiento es un término muy utilizado en el ámbito empresarial,
en virtud de su relacionamiento con la creación de empresas, nuevos productos o
innovación de estos. Así lo define la web significados.com.
El emprendimiento es esencial en las sociedades, pues
permite a las empresas buscar innovaciones, y transformar conocimientos en
nuevos productos. Inclusive existen cursos de nivel superior que tienen como
objetivos formar individuos calificados para innovar y modificar las
organizaciones, modificando así el escenario económico.
EMPRESARISMO
Como lo interpreta el blog “empresarismoney”, el empresarismo es el proceso
de reconocer una oportunidad, probarla en el mercado y reunir los recursos
necesarios para entrar en el negocio.
Es una de las etapas posteriores del proceso del
emprendedor, se convierte en una estrategia que coadyuva en la construcción del
tejido empresarial, mediante la consolidación de planes de negocio; y esta
conlleva a la creación de empresas, con características de sostenibilidad,
crecimiento, productividad y competitividad.
Cuando en 1998 fue fundada Google prácticamente nadie
imaginó cuán lejos podía llegar. Su co-fundador Larry Page desarrolló el algoritmo
para analizar cómo se conectan unas páginas web con otras, Google revolucionó
la era de la computación, convirtiéndose en un gran ejemplo de “emprendimiento”.
Pero lo verdaderamente sorprendente fue cómo Page y sus socios no se detuvieron ahí y lograron transformar un exitoso motor de búsqueda en una compañía que ofrece servicios de software del más alto nivel y se extendió a productos como Gmail, Google Drive, Google Maps, Google +, etc.. esto es “empresarismo”, pasar al siguiente nivel.
Pero lo verdaderamente sorprendente fue cómo Page y sus socios no se detuvieron ahí y lograron transformar un exitoso motor de búsqueda en una compañía que ofrece servicios de software del más alto nivel y se extendió a productos como Gmail, Google Drive, Google Maps, Google +, etc.. esto es “empresarismo”, pasar al siguiente nivel.
CREATIVIDAD INNOVADORA
Entendiendo estos conceptos previos,
podemos determinar que la relevancia de la Innovación y la Creatividad en los
medios de comunicación es vital, es el equilibrio entre lo deseado, lo analizado
y proyectado, lo posible, lo aplicable, pero sobre todo lo tangible, aunque el
resultado final siempre será completamente impredecible.
El mayor reto de la innovación y la creatividad en la comunicación radicará siempre en el trabajo en equipo, donde conocimientos específicos se entrecrucen: planeación estratégica, visión hermenéutica y aplicación que integren y gestionen procesos de investigación, conceptualización y divulgación capaces de proyectar escenarios.
¿Por qué, debemos ser innovadores y
creativos en la comunicación?
Porque el mundo cambió y se mueve a
una velocidad diferente a la habitual y por vías mucho más diversas a las
tradicionales. La comunicación de hoy debe ser dinámica e instantánea, pero sobre
todo breve y precisa.
Los medios de comunicación y los comunicadores
deberán estar alertas y preparados para atender y poder ofrecer una respuesta inmediata
a los diferentes hechos que suceden a diario y es aquí donde una “creatividad
innovadora”, marcará la diferencia.
El público está disperso en canales
diferentes y con dinámicas distintas, y será el medio más audaz el que logre
llegar a la mayor cantidad de receptores, alcanzado la preferencia entre los usuarios.
Mildred
Laya, directora de Comunicación y Marketing de Salesforce, afirma
que hemos dejado de ser comunicadores para convertirnos en diseñadores de
experiencias teniendo en cuenta la evolución disruptiva del canal. Los
proyectos innovadores tienen que comenzar con una historia y terminar con los
datos de rentabilidad.
references:




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