martes, 5 de febrero de 2019

El futuro de las redes sociales en el desarrollo de la libertad de expresión en los Estados Unidos y en todo el mundo



La libertad de expresión no solo depende de la ausencia de censura, sino también de una infraestructura de la misma, la que bien diseñada, ofrece oportunidades para crear y desarrollar tecnologías e instituciones que puedan ser utilizadas para la comunicación y asociación.


Por lo tanto, las políticas que promueven la innovación y protegen la libertad de crear nuevas tecnologías y aplicaciones son cada vez más cónsonas a los valores de la libertad de expresión.


Las tecnologías que crean nuevas posibilidades para la participación en la cultura democrática, a menudo amenazan los modelos de negocio que buscan mercantilizar el conocimiento y controlar su acceso y distribución, lo que conocemos como monopolios.

La propiedad intelectual y el derecho de las telecomunicaciones pueden ser los terrenos en que se produzca esta lucha, no obstante, lo que está en juego es la estructura práctica de la libertad de expresión en el nuevo siglo.

Ahora, para analizar el futuro de la libertad de expresión, condicionada por las redes sociales, debemos preguntarnos primero, ¿cuál es el futuro real de los medios sociales digitales?.

En relación a este punto y según lo registró la publicación Forbes en su edición de julio/2018 hay dos tendencias que definen el debate

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Una liderada por Marcus Brown, fundador de la agencia de innovación, clandestina y ficticia, Black Operative Department (compañía secreta diseñada exclusivamente para imaginar los futuros más oscuros y los escenarios que presuntamente serán consecuencia de nuestra dependencia de la tecnología).

Brown plantea, que en un futuro a mediano plazo, las redes sociales, los datos personales, el número de seguidores en las redes sociales y las marcas reinarán en la sociedad.

Un mundo a partir del cual, las personas solamente pueden definirse si tienen un impacto en sus círculos sociales. Esa influencia será el nuevo petróleo, asegura.

El éxito de esta plataforma, agrega Ben Donkor, director de Investigación y Métricas de We Are Social, será el estudio del comportamiento del usuario a través de la lectura y mapeo de los datos sociales.

Algo que el directivo define como “la sociología en la era de internet; la ciencia detrás de la habilidad de impactar en la conducta de las personas, combinada con pasión… y lógica”. Logrando un control absoluto de tendencias, datos e información general, peligroso y volátil.

La VP de Analytics para National Geographic, Mia Vallo afirma que este "control social" permitirá identificar las necesidades del internauta y así poder ofrecer alternativas a ellas “Si las marcas, las empresas y los gobiernos, pretenden convertirse en contadores de historias relevantes, tienen que aprender a escuchar y a tomar en cuenta la diversidad del público en el espacio digital”.

La otra cara de la historia
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Existe una tendencia contrastante que asegura que el futuro de las redes social se reducirá a lo local, y esto está estrictamente relacionado con la ola implosiva actual que está sucediendo en el planeta y que se extenderá necesariamente al futuro.

Las redes sociales se originaron para acercar a las comunidades en un mismo espacio digital, pero la explosión y su crecimiento exponencial han ocasionado lo contrario, cada vez es más impersonal esta comunicación, generando distancia física y emocional entre los usuarios, incluso entre personas de un mismo núcleo familiar, laboral o racial.

La humanidad está sintiendo la necesidad de recuperar su identidad propia, su intimidad y proteger a toda costa su privacidad.

Estudios realizados por la empresa de investigación YouGov, muestran que uno de cada diez usuarios de los medios sociales dejaron de usar Twitter y alrededor de la misma proporción (un 9%) dejaron de utilizar Facebook en el último año.

La razón principal que lleva a los usuarios a dejar de usar estos servicios es una pérdida de interés (55%), lo que viene seguido por el aumento de las preocupaciones sobre la privacidad (26%). Uno de cada cinco (21%) asegura que "está harto de las estrategias de publicidad y marketing" (21%) y a uno de cada seis no le gusta que la gente extraña tenga acceso a sus datos personales (17%).

Las redes sociales en el futuro, el futuro de internet

Independientemente de la tendencia que predomine en el futuro, las redes sociales tendrán que adaptarse a nuevos usos y exigencias, deberán ser más específicas en sus fórmulas y funciones adaptándose al estilo de vida o el comportamiento de cada usuario.

¿Lograremos una sociedad mediática que combine todos nuestros intereses. Laborales, lúdicos, culturales, informativos, egocentristas, etc.? ¿Un cruce entre Linkedin, Facebook, Twitter, Google+ e Instagram? No lo creo, ya que la dispersión es la tónica dominante actualmente.

Aunque algunas plataformas acumulen el mayor uso, los usuarios cada vez tiene más inclinación a buscar fórmulas novedosas o en otros espacios más ‘alternativos’ de la red.

Lo alternativo va de la mano con lo liberal, en cualquiera de sus manifestaciones. La libertad de expresión será siempre un combate imprescindible en las comunicaciones, un derecho que debemos hacer respetar y perpetuar.

“Estamos en una etapa de transición, una era que empieza en la democracia y deriva en el ‘neomillennialismo’ … ¡Sean bienvenidos!”. Marcus Brown.

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