sábado, 12 de enero de 2019

El colapso de un derecho, La Libertad de Expresión en tiempos modernos.


Por su importancia en nuestra sociedad, la libertad de expresión está recopilada en la Declaración Universal de Derechos Humanos y las leyes de los países que viven en democracia. Pero al igual que en los medios de comunicación tradicionales, la censura está presente en todo el mundo digital. Según un listado presentado por la organización "Reporteros sin Fronteras", existen 8 países principales "enemigos de Internet". Esta lista está encabezada por los  Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido.
Estamos completamente regulados en el uso del World Wide Web
A pesar de que exista la percepción de que todo el contenido que navega a través  de internet y las redes sociales, está amparado por la libertad de expresión y por ende libre de consecuencias legales, en la realidad, esto no es cierto. Todo acceso al mundo digital está perfectamente registrado con un código denominado IP.

IP, es una dirección, un numero único que identifica de manera lógica y jerárquica, a cada computador, smartphone, tableta, laptop o cualquier otro dispositivo, y lo diferencia del resto. Su utilidad, por lo tanto, es la de mantener cualquier interfaz siempre identificada en el ámbito global, lo que permite a los gobiernos y entes reguladores tener control y registros del historial completo de tu navegación en la web.



¿Tenemos la libertad de publicar en las Redes Sociales y/o Internet, todo aquello que deseemos?
Estando claros que nuestras expresiones siempre estarán enmarcadas en un contexto regulatorio, tenemos que entender que bajo estas reglas, debemos hacer uso de nuestro derecho a expresarnos libremente siempre y cuando nuestros pensamientos, ideas y opiniones no choquen con otros derechos igualmente protegidos e importantes. Es decir, la libertad de expresión prevalece sobre cualquier otro derecho siempre que no se vulnere el derecho al honor, intimidad personal y familiar o propia imagen de alguien y, siempre que no se llegue al insulto o desprestigio injustificado.

Por ello, el hacer comentarios ofensivos, bromas o verter opiniones en las Redes Sociales podría constituir una vulneración del derecho al honor por "divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre" o por "la imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación", tal y como establece la propia ley sobre protección civil del derecho al honor.




La libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información en el mundo de las comunicaciones actuales
En síntesis, expresarnos sin miedo y con absoluta libertad es un derecho que debemos ejercer con sabiduría y responsabilidad. La libertad de expresión fortalece las democracias y el estado de derecho de las naciones, generando sociedades más plurales, inteligentes e informadas.

Toda sociedad requiere regulaciones para evitar las anarquías, históricamente las civilizaciones han debido establecer reglas, leyes y normativas para procurar un comportamiento cívico y un orden en sus comunidades, y estos controles igualmente han estado presente en lo medios de expresión y de comunicación.

Las piedras, los pergaminos, el papel, la radio, la TV e internet han tenido, tienen y tendrán siempre regulaciones, filtros, críticos y detractores, que se opondrán a su crecimiento y desarrollo, pero de igual manera siempre hubo y habrán mentes inteligentes y corazones valientes, dispuestos a luchar por un pensamiento y una palabra en libertad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario